Acuerdo de Convivencia y Acercamiento responsable

Citic
5 min readFeb 1, 2021

Retorno a la presencialidad:

Ante el presente cultural global y local, citic recoge en el siguiente documento una serie de propuestas y acuerdos que surgen por medio de conversaciones y observaciones aún en curso, para retomar la cohabitación de los espacios presenciales laborales, con ánimos de asegurar un retorno seguro, respetuoso y responsable.

Este acuerdo se presenta y ejemplifica a través de su ejecución en las oficinas de la empresa Cygnus, Sede Argomedo, cuya implementación ofrece una referencia para la construcción de espacios que aseguren una convivencia desde una mirada amable y centrada en el bienestar colectivo.

“No debemos tener aislamiento social. Es separación espacial y no al infinito, porque tenemos que seguir siendo entes sociales”

-Humberto Maturana

Acercamiento

Cuando hablamos de una distancia entre nosotros, los miembros de nuestra comunidad, no hablamos de distancia social, sino de aquella que detiene el contagio del virus. Una distancia física que sólo podemos asumir responsablemente desde el amar y colaboración mutua, porque precisamente, como seres sociales, nos importa nuestro bienestar y el de las personas que amamos.

Convivencia

Proponemos co-crear una relación (habitar) similar a la que puede ocurrir en un equipo en el cual todos quienes comparten su propósito son bienvenidos, sin jerarquías ni prejuicios y/o discriminaciones.

Convivencia en los espacios

Entendemos los espacios no sólo como la disposición de lugares y elementos en un sitio determinado, sino que abrazamos todas las emociones que surgen en ellos al cohabitarlos. A través del consenso te invitamos a ser parte de algunos acuerdos para convivir en armonía, cuidándonos entre todos, como lo hacemos habitualmente, empatizando y conviviendo con cada una de nuestras emociones.

Encuentro en el cariño y cuidado mutuo

En nuestros espacios nos seguimos encontrando y lo hacemos desde el cariño social y el cuidado mutuo, realizando cada vez que llegamos tres acciones responsables que nos preparan para un encuentro amable y seguro: nos tomamos la temperatura, nos limpiamos las manos con alcohol gel y limpiamos nuestro calzado antes de entrar. Quedamos así, en condiciones de participar en la dinámica cotidiana de acercamiento responsable a que nuestra comunidad nos invita.

Lavado de Manos

Tal como Pin Pon, nos lavamos las manos con agua y con jabón, porque es un hábito de higiene elemental y hoy en día es necesario hacer de esto un hábito colectivo.

Uso de Mascarillas

Ocupamos mascarillas en oficinas, comedores y cualquier recinto cerrado que compartimos, porque convivimos en los acuerdos y entendemos que son necesarios para hacer del espacio relacional (emocional) un lugar más seguro para todos.

Habitar los espacios

Promovemos los espacios compartidos y comunes. Colaboro y estoy a disposición del espacio que habito y lo que pasa con las relaciones que se generan en el convivir en comunidad. Me muevo en armonía con el entorno, soy parte de él, lo respeto y lo cuido.

Teletrabajo

Dentro del contexto cultural que estamos viviendo y de la transformación digital asociada, el teletrabajo es una oportunidad organizacional, a la vez que mitiga la posibilidad de contagio. Consideramos esta forma de colaboración remota, en pleno desarrollo, como un espacio válido dentro de los flujos de gestión, sea en jornada completa o parcial. La interactividad colaborativa del Home Office con los equipos de trabajo en la oficina o en el territorio ha resultado potente y productiva, en el marco de una cultura centrada en el bienestar de la persona, la confianza, la responsabilidad y la libertad creativa, donde las decisiones son compartidas en torno a un proyecto común. En una actitud que valoramos, nuestros colaboradores han dispuesto de una buena conexión a Internet para conservar una comunicación continua por ordenador o móvil y han procurado generar un ambiente inspirador y seguro, ad-hoc a la naturaleza del trabajo. En el caso de Cygnus, la organización podrá proveer, como opción de apoyo, las sillas ergonómicas liberadas por la redistribución espacial en las oficinas para cuidar de su salud y bienestar.

¡Todos somos anfitriones!

Para finalizar, proponemos que todas las personas que habitamos el espacio común actuemos como Anfitriones en cada uno de estos lugares propuestos, acogiendo hospitalariamente tanto a nuestros compañeros como a cualquier otra persona que nos visita por diversas circunstancias laborales, comerciales o sociales. Ello implica familiarizarnos con el suceder cotidiano de nuestra empresa, sus flujos de trabajo y los procedimientos necesarios para orientar a las personas que nos visitan. Del mismo modo es importante que todos sepamos quiénes son las personas del área de prevención que nos pueden apoyar cuando una asistencia más específica sea requerida. Si alguien no se siente bien, necesitará la información y coordinación adecuada y oportuna para cuidar de sí.

www.citic.cl

--

--

Citic

En Citic entendemos los espacios como ecosistemas capaces de regenerar una cultura colaborativa cuidando el bienestar de las personas y las organizaciones.